lunes, 5 de mayo de 2008

Intento reflexivo que desembocó en un sinfín de palabras.

El hecho de tener que subir a un taxi, ya de por sí es muy molesto. No sólo por saber que en el mismísimo momento en el que te sentás, te vas a ver obligado a llevar a cabo una conversación la cual no te interesa en lo absoluto entablar, sino también porque el pensamiento de que la plata talvez no te alcance y qué vas a hacer en ese caso, no deja de atormentarte.
Pero el día viernes tuve una experiencia muy extraña. Me vi obligada a tener que darle la razón ( y hasta me hizo pensar ) a un taxista.
Todos sabemos que sus tópicos favoritos son el clima y la actualidad política y social. Y fue justamente uno de esos temas el que me llevó a la reflexión.
Lo que dijo fue: "
lamentablemente todos los argentinos nos tuvimos que hacer economistas a la fuerza". Sabias palabras del señor tachero. Al escucharlo mi mente empezó a volar y a sacar conclusiones.
Se nos acusa a los argentinos de creernos "Licenciados en todo". Pero esto...¿está tan lejos de la realidad?. Lamentablemente no lo creo. Y digo lamentable porque fueron los tristes sucesos históricos que tuvimos que sufrir, los que nos llevaron a comprender términos como "(hiper)inflación", "superávit fiscal","devaluación", "bonos", "desempleo". ¿Quién podrá alguna vez olvidar a los famosos PATACONES o LECOPS?. Pero nuestro entendimiento no sólo se basa en el marco económico. Comprendemos perfectamente qué es una "dictadura" o un "estado de sitio". Nos han obligado a olvidar el "libre albedrío", y así fue como se producieron los 30000 desaparecidos ( palabra tristemente conocido también).
Tampoco son solamente términos. Somos sabios matemáticos. Constantemente hacemos cuentas para poder llegar a fin de mes, donde lamentablemente suelen faltarnos números ( ¿ por qué será que nunca sobran? ) , a la hora de ir al quiosco solemos comprar lo más barato y quedarnos con ganas de más pero sino..." ¿con qué plata salgo el finde?". La mayoría de nuestros deseos de compra son postergados ( "el mes que viene me lo compro"). Jamás olvidaremos el "UN PESO-UN DÓLAR". Algo que nos caracterizó es el haber intentado confiar en los políticos y siempre, pero siempre nos han decepcionado.
El hecho de haber tenido escritores únicos ( Julio Florencio Cortázar, Jorge Luis Bórges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y tantos otros ) hizo también que a pesar de no haber leído mucho (o talvez ninguno) de sus escritos, sepamos muchísimo de ellos. ¡Somos todo unos literatos! Todo argentino sigue lamentándose de que por discrepancias políicas con algunas personas ( ahi terminó nuestro corto conocimiento ), el señor Bórges nunca haya recibido ese tan aclamado premio que tanto merecía : El premio Nóbel de Literatura.
¿Quién no conoce a la famosísima Rayuela de Cortázar o al demente personaje Juan Pablo Castel de El Túnel de Sábato?
En el deporte hemos tenido concretos triunfos y deportistas únicos. Juan Manuel Fangio, Guillemo Vilas ( Vilas! el gran tenista Vilas! )... y claro, el mejor deportista del Siglo XX, Diego Armando Maradona ( con su mano de Dios y su gol a los ingleses ). Y acá es cuando nos hacemos deportólogos y opinamos al respecto de si fue o no con la mano, de si Pelé es o fue mejor que Diego. Que Boca-River. Claro, el glorioso Boca Juniors, el más grande de América y el segundo mejor equipo del Mundo.
No podría dejar de nombrar que entendemos a la perfección la situación social que trancurrió el país en los últimos siete años. Y sí, ¡no podíamos dejar de ser Sociólogos!
Me vuelvo a preguntar,
¿me equivoco al decir que los argentinos somos Licenciados en todo?.


Macarena.

5 comentarios:

Infinito. dijo...

Macana! amiga del alma!
No puedo parar de reirme. No puedo leer de la tentación.

Lee esto:
http://www.criticadigital.com/lapeleadora/2008/05/02/todo-luz-todo-sol/

jaja memuero!!!

Por cierto. Genial, pero GENIAL tu post!

Me encantó! Siempre tan talentosa ella.

En unos días hago uno nuevo. dejame tiempo para inspirarme.

Besotes! Te adoro!

Ro, tu compañerita de blog.

Infinito. dijo...

pd: no podía parar de reirme ,no por lo que posteaste vos, sino por lo que leí de "la peleadora".

quedó mal mi comentario anterior. person si te causé un impacto al principio
besotes!

Infinito. dijo...

Jjajajajaja nooo, mirá si te voy a malinterpretar.
Cuando empecé a leer vi muchas risas seguí leyendo muy rápido, sabiendo que algo copado ibas a decir o me ibas a pasar. y efectivamente!!!!

ah sí. es cierto. no deberíamos contar nuestras intimidades por acá, pero...cuesta inspirarse.

fijate que agregué unos enlaces. me costó tres horas averiguar cómo se hacía.

la vida de blogguera es muy complicada (?)

te adoro miles.


yo, macana.

Meii Ph dijo...

Muy bueno lo escrito Macana!


LAs quiero pendejas!

A ver cuándo recibo algún saludo ehh!

Anónimo dijo...

Interesante tu argumento pero no...los argentinos no somos licenciados en todo...somos unos charlatanes...que pretendemos, aparentemos ser licenciados en todo pero que solo hablamos al pedo...los únicos y verdaderos licenciados en todos eran los filósofos de la antigua Grecia, y claro está si las ciencias que habia en ese entonces eran unas pocas. Hoy en día, con la diversificación, atomización e incremento que se ha dado en los conocimientos humanos, nadie puede ser "licenciado en todo" El que se adjudica ese título no es más que un charlatán de feria, y no ha peor cosa que el que habla sin fundamento. Para opinar sobre un tema hay que saber, el problema está que los argentimos creemos que estamos capacitados para opinar sobre todo, y lo que opinamos no tiene base, es como u edificio sin ladrillos a punto de derrumbarse. Lo triste del caso es que esta relaidad no sólo se da en los argentinos medios, en la masa, sino que muchas veces aquellos que deberían saber, que estan en los puestos para opinar y que se los escuche, en la posición para proponer acciones o cambios, o criticar constructivamente la situación, son tan solo unos charlatanes. Entonces creo que la pregunta clave no es si los argentinos somos o no lienciados en todo (claro esta que no lo somos), sino porque los argentinos nos creemos licenciados en todo...te lo dejo para otro post.